El libro de recetas de Francisco Martinez Montiño es uno de los más famosos para su época, no sólo por sus recomendaciones culinarias sino por sus novedosas y numerosas recetas. Se presume que lo escribió en el siglo XVII.
No son muy conocidos los datos biográficos del autor, posiblemente fue de origen gallego, se vinculó a la cocina desde pequeño en el oficio de “galopin” cuya función era la limpieza de la cocina. Fue cocinero de Palacio, atendiendo durante su vida a reyes, entre ellos a Felipe II, Felipe III, y Felipe IV, lo que ratificaba su excelente calidad y el conocimiento del oficio como lo refleja en su libro.
una de sus recetas era el manjar blanco
La forma de preparar manjar blanco es el dulce clásico con almendras. Para ello se majan finamente abundantes almendras, que se dejan en remojo en agua, filtrando la pasta obtenida para obtener leche de almendras, que se azucara generosamente y se mezcla batiendo con harina de arroz o almidón, removiendo hasta que se obtiene la gachuela final dulce; es habitual hervir antes la leche con cáscara de limón y canela y servir con un poco más de azúcar y canela en polvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario